ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA
El origen de la vida es una de las incógnitas que ha dado lugar a numerosas doctrinas y teorías a lo largo de la historia de la humanidad.
TEORÍA DEL CREACIONISMO
Basada en los creyentes de que la vida la creo Dios
Primer día: Dios creo la luz y el tiempo
Segundo día: Dios creo el cielo <firmamento>
Tercer día: Dios creo la tierra y vegetación
Cuarto día: Dios creo las lumbreras
Quinto día, Dios creo los peses y las aves
Sexto día; Dios creo los animales y a la humanidad
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida
fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido
de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de
que la materia no viviente puede originar vida por sí misma.
Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio
activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían
producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de
energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según
Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de
eventos que
podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un
principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en
pez, y así sucesivamente. También se creyó que la basura
o elementos en descomposición podían producir organismos vivos,
cuando actualmente se sabe que los gusanos que se desarrollan en la
basura son larvas de insectos. La hipótesis de la
generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones
alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla. Uno de los
científicos que realizó experimentos para comprobar esta hipótesis
fue Jean Baptista Van Helmont, quien vivió en el siglo XVII. Este
médico belga realizó un experimento con el cual se podían, supuestamente,
obtener ratones y consistía en colocar una camisa sucia y granos de trigo por
veintiún días, lo que daba como resultado algunos roedores. El error de este
experimento fue que Van Helmont sólo consideró su resultado y no tomo en cuenta
los agentes externos que pudieron afectar el procedimiento de dicha
investigación. Si este científico hubiese realizado un experimento controlado
en donde hubiese colocado la camisa y el trigo en una caja completamente
sellada, el resultado podría haber sido diferente y se hubiese comprobado que
lo ratones no se originaron espontáneamente sino que provenían del exterior
TEORÍA DE LA COSMOZOICA
A principios del siglo xx,
otro científico llamado Svante Arrhenius propuso que la
vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del
espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. A esta teoría se le
pueden poner dos objeciones: la primera, que no explica cómo se había formado
la vida en ese planeta ficticio y segunda, que sería imposible que
cualquier forma de vida lograra atravesar la atmósfera de la Tierra
sin quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algún
meteorito en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas.
BIOGÉNESIS
En el mismo siglo XVII, otro médico y biólogo llamado Francisco
Redi, realizo varios experimentos sobre la generación espontánea y planteó su
desacuerdo con esta teoría. Redi llevó a cabo un experimento para
poder comprobar que la hipótesis de la generación espontánea no es
cierta. Su experimento consistió en colocar cuatro frascos
que contenían carne, algunas serpientes, peces y anguilas y los selló
completamente. También colocó cuatro frascos más que contenían los
mismos a elementos, pero esta vez los dejó abiertos. Después de unos días los
frascos abiertos presentaron gusanos y otros organismos mientras que los
frascos sellados permanecieron intactos y sin la presencia de formas vivientes.
Redi concluyó que la vida sólo puede surgir de una vida preexistente
y esta teoría se le conoce como "biogénesis". A pesar del experimento
de Redi, la teoría de la generación espontánea no fue derrotada, ya que esta
hipótesis se había creído cierta durante mucho tiempo y no era fácil dejarla de
lado tan rápidamente. El biólogo holandés, Antón van Leeuwenhoek, perfecciona,
pocos años después del experimento de Redi, un microscopio simple y con él
examina varias sustancias en la cuales encuentra organismos vivientes muy
pequeños y que no se conocía de su existencia anteriormente. Este hecho dio
nuevas esperanzas a la teoría de la generación espontánea. Leeuwenhoek no se
dedicó a buscar soluciones ni a apoyar uno u otra teoría, él sólo dio a conocer
sus observaciones y dejó los experimentos a otros. En 1745, John Needham,
realiza un experimento, en el cual calentó varias sustancias que contenían
pequeñas partículas de alimentos, los selló y volvió a calentar y luego de unos
días observó formas vivientes. Este experimento sirvió para reafirmar la teoría
de la generación espontánea. Sin embargo, años más tarde, Lazzaro
Spallanzani, llevó a cabo otro experimento que consistió en llenar varios
envases con jugos vegetales, los cuales selló y calentó hasta que
hirvieran por una hora. Luego de esto no se observaron formas vivientes, resultado
que cuestionó el experimento de Needham, pero no lo derrotó, ya que éste expuso
que Spallanzani había destruido el principio activo de las sustancias, por lo
que su experimento no tenía validez. Para el año 1860, el francés,
Luis Pasteur se interesó en este problema del origen de la vida. Este
importante biólogo demostró que en el aire se pueden encontrar
numerosos microorganismos y que cualquier materia no viviente puede
contaminarse a causa de estas bacterias presentes en el aire y pudo
comprobar que estos organismos no aparecían si las soluciones de los
alimentos han sido cuidadosamente esterilizadas. A pesar de los
importantes experimentos de Pasteur, la teoría de la generación espontánea
todavía no era derrotada y el argumento de Needham acerca de la destrucción del
principio activo no se le había podido encontrar respuesta alguna. Pero luego
de una encontrada controversia que duró algunos años, Pasteur pudo dar muchas
respuestas gracias a su experimento de los matraces con cuello de cisne. Pasteur
llena de varios líquidos, como levadura de cerveza, agua de levadura de
cerveza con azúcar, orine, jugo de remolacha y agua de pimienta, algunos
matraces con el cuello alargado y curveado en forma de cuello de
cisne, los cuales fueron hervidos pero permitiendo la entrada de aire a través
de estos cuellos. Mientras el líquido se enfriaba se podía observar como en la
curvatura humedecida del cuello del matraz podían encontrarse organismos vivos
que entraban con el aire y se depositaban en ese lugar sin entrar al líquido
dentro del recipiente, manteniéndolo intacto. En este experimento se demostró
que se mantenía la capacidad para mantener la vida, se le permite la entrada
del principio activo del aire a los recipientes y aún no se observa ningún
organismo vivo en las soluciones, las bacterias, que provienen del aire se
depositan en la curvatura del cuello y una vez que se rompe este cuello, la
solución se contamina y es cuando aparecen los organismos. Gracias
al experimento de Pasteur la teoría de la biogénesis toma fuerza, pero esta
hipótesis todavía presenta interrogantes que se debían
responder. Una de las preguntas que nacen de la teoría de la
biogénesis es si todos los seres vivos tienen un antepasado común, y de ser
así, cómo es posible que existan una variedad tan grande de organismos. Aunque
esta pregunta es respondida en gran parte por la teoría de la evolución, pero
de todas formas nos queda otra importante interrogante que argumenta
que si la vida es originada por otro organismo vivo, de dónde se originó la
primera forma viviente. Para responder esta pregunta se han realizado también
varias hipótesis. Una de ellas es que la vida llegó a la tierra en forma de
bacterias, partículas de polvo o meteoritos provenientes del
Universo, pero esta teoría no es tan válida ya que con ella sólo se explica el
origen de la vida en este planeta, más no el origen de donde este organismo
provino. El otro inconveniente de esta teoría es que estas partículas tuvieron
que soportar grandes cambios de temperatura y de radiación, lo que hace que se
cuestione que estos organismos hayan sido tan resistentes. Otra teoría que se
plantea es si los primeros seres vivos fueron formas autótrofas, es decir, que
eran capaces de sintetizar su propia sustancia nutritiva. Algunos autótrofos
usan la energía del sol para elaborar sus sustancias nutritivas otros utilizan
energía que proviene de las reacciones químicas. De acuerdo a esta hipótesis la
primera forma viva fue un ser que pudo ser capaz de elaborar su propio
alimento. Esta hipótesis también presenta inconvenientes, ya que los autótrofos
son organismos bastante complejos, por lo que se entiende que los primeros
seres vivos fueron desde un primer momento sistemas complejos, lo que difiere
de la teoría de la evolución que asegura que todo organismo complejo proviene
de uno más simple. Puede aceptarse el hecho de que estos organismos simples
fueran evolucionando lentamente hasta ser más complejos, lo que hace que esta
teoría no sea totalmente falsa o incorrecta. La teoría de los autótrofos
sostiene dos posiciones; la de un organismo complejo que se origino en un
ambiente simple y la de un organismo simple que se origino en un ambiente
complejo. La otra teoría es la de si los seres vivos se originaron
de formas heterótrofas, es decir, aquellas que no pueden elaborar su propio
alimento, aunque puede ser capaz de elaborar algunos compuestos, pero depende
de una fuente externa para su alimentación. El hombre y casi todos los animales
somos heterótrofos. Esta hipótesis sostiene entonces que organismos
muy simples evolucionó muy lentamente a partir de materia no viviente bajo
condiciones ambientales específicas. La teoría de la evolución de Darwin está
muy ligada a estos planteamientos. Darwin sostuvo que podía concebirse la idea
de que en una pequeña laguna tibia en donde se encontraran sales fosfóricas y armoníacas,
luz, calor y electricidad, se hubiera podido formar, a través de procesos
químicos, un compuesto proteínico donde se hubiesen podido crear cambios
complejos
Teoría de Oparing-Haldane.
Supone una atmósfera gaseosa ( He, H, CO2, Amoniaco, metano, ácido sulfhídrico)
con características similares a las de la atmósfera primitiva de la Tierra:
altas temperaturas , constantes lluvias y relámpagos…
En esta atmósfera ocurrían reacciones químicas debido a que la energía eléctrica de los rayos y a la térmica, que formaron los primeros compuestos orgánicos.
Estos compuestos se concentraban en los mares, y es por eso que los científicos
En esta atmósfera ocurrían reacciones químicas debido a que la energía eléctrica de los rayos y a la térmica, que formaron los primeros compuestos orgánicos.
Estos compuestos se concentraban en los mares, y es por eso que los científicos
llamaron a los mares primitivos caldos nutritivos. Los compuestos
se mezclaron para formar monómeros, que a su vez se mezclaron para
formar polímeros, que
se juntaron para dar aminoácidos.
TEORÍA DEL FIJISMO
Posteriormente, dieron biomolecular (sustancias formadoras de vida;
plúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) que formaron organismos
heterótrofos y autótrofos
El fijismo o teoría fijista es una creencia
que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido
básicamente invariables desde la Creación. Las
especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que
perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según
teorías como la de la vis plástica). El
fijismo describe la naturaleza en su
totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Teoría
de la Evolución de Darwin
La teoría de la evolución de Darwin es la idea ampliamente sostenida de que la vida está
relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Los pájaros y las
bananas, los peces y las flores -- todos están
relacionados. La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a
partir de la no-vida y estresa un "descenso con modificación"
puramente
naturalista (no dirigido). Es decir, criaturas complejas
evolucionaron de ancestros más simples naturalmente, con el paso del tiempo.
Resumidamente, a medida que ocurren mutaciones genéticas al azar dentro
del código genético de un organismo, las mutaciones beneficiales son
preservadas, porque ellas ayudan a la sobrevivencia -- un proceso conocido como
"selección natural." Estas mutaciones beneficiales son pasadas a la
siguiente generación. Con el tiempo, las mutaciones beneficiales se acumulan y
el resultado es un organismo completamente diferente (no sólo una variación del
original, sino una criatura completamente diferente).
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